RAMON LARRAURI TORROELLA

Semblanza

Nacido en la Ciudad de México,  donde recibió su educación inicial y manifestó  su vocación por  el dibujo y la pintura, pero que durante muchos años sólo los cultivó  esporádicamente, sin embargo,  en los últimos años  ha podido dedicar todo su tiempo a perfeccionar el dibujo y la pintura,  especialmente   la acuarela, técnica en la que está realizada la mayor parte de su obra. Actualmente vive en Toluca.Ha tomado diversos cursos con maestros como:   Khaled Al-Saai, Evaristo Callo, Cuauhtémoc Velázquez, Huascar Taborga, Pilar Reyes,  Alfredo Ravelo, Lucille Wong , Ma Eugenia Anduaga, Javier Gomesoto, Armando Melesio, Manuel Arrieta, Consuelo Anaya,   Nina Diakova,  Jorge Salort, entre otros.

Participante en los Concursos Anuales  del Museo Nacional de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, del  “Salón de la Acuarela”  de la SAMAC de Cuernavaca Mor., el  “Premio A la Acuarela” en Chihuahua, Chih. En “Iconos del  Bicentenario” de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, en el D.F. y en el Premio “Tlaloc” de la Asociación de Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México. Además de varias Exposiciones colectivas y tres  individuales.

Obtuvo el tercer lugar en el Concurso “La mujer en la equidad de género” convocado por el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo del Estado de México en 2014. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, de la American Watercolor Society, de la Internacional Watercolor Society y de la Ascoiacion de Amigos de la Acuarela del Estado de Mexico, de la cual fue presidente en 2012 – 2014.

Es un acuarelista que gusta de los colores vibrantes y expresiones espontaneas, amante de todos los temas y la exploración de nuevas tendencias, siempre a la búsqueda de la mejor expresión de su percepción, para  expresarla  con sencillez pero lo más bellamente posible. El manejo del agua, los pigmentos y las texturas son ocasiones lúdicas para dejar fluir su creatividad y el deseo de expresar sus sentimientos  a través del objeto o el tema seleccionado. Cada obra tiene un proceso de realización, desde la vaga idea inicial, hasta el estudio meditado de la composición, para concluir en la realización, en la que sin atarse a las etapas previas, las cuales se vuelven meras referencias, es la expresión libre del momento lo que concreta la pintura.

Últimas obras