Historia

El 17 de enero de 1993 autoridades del gobierno estatal presidieron la inauguración del Museo de la Acuarela del Estado de México, segundo en su género en el país y uno de los pocos en el mundo, ya que hasta ahora sólo se han abierto galerías a la técnica dentro de otros espacios museográficos.

Este extraordinario y singular espacio consta de Salas de Exposición Permanente, en las que se exhibe principalmente parte de la producción plástica de seis connotados acuarelistas que han plasmado motivos, paisajes y rostros del pueblo mexiquense.

Las salas llevan el nombre de artistas precursores e impulsores de la técnica, quienes con su obra han dado prestigio a la acuarela mexicana a nivel internacional, como es el caso de los maestros:

• Pastor Velázquez
  • Vicente Mendiola
  • Edgardo Coghlan
  • Roberto Velasco
  • Ignacio Barrios
  • Ángel Mauro Rodríguez
  • Benito Nogueira.
Historia 01
Historia 02
Historia 03

Cuenta además con una sala dedicada a las obras premiadas en el Concurso Nacional de Acuarela sobre Temas Turísticos del Estado de México que fue organizado por la Dirección de Turismo del gobierno de la entidad a partir de 1988. Esta sala lleva por nombre Sala Estado de México. Dicho certamen reunió la mejor obra en esta categoría hasta 1993. Destaca la obra de Demetrio Llordén, Jorge Martínez Miranda, Irene Gavuzzo, Gloria Temblador, Alicia Leyva, Beatriz Gaminde, Pedro Flores Ortiz, Efrén Nogueira Carrasco, Rafael Bonilla, Ramón Rosales, Miguel Ángel Suárez y Efrén Ríos.

El museo continúa incrementando la cantidad de acervo propio a través de la política de donación de obra por expositores temporales y por artistas participantes en el programa Acuarela del Mes.

Estas obras se exhiben en la Sala de Donaciones mediante un plan de rotación que permite al público admirar las piezas reunidas.

Con este patrimonio el museo programa las exposiciones itinerantes “Presencias”, permitiendo así la exhibición de acuarelas en diferentes instituciones
educativas culturales empresariales,
en la entidad y en el interior de la república, con el propósito de difundir ampliamente el patrimonio artístico del Museo de la Acuarela.

Con el propósito de difundir ampliamente del
patrimonio artístico del Museo de la Acuarela

Talleres

Este espacio cuenta también con una Sala de Exposiciones/Taller “Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, A.C.”; un Área de Exposiciones Temporales y el Área de Nuevas Tendencias, misma que exhibe obra de dos autores durante seis meses, abiertas al público en 2008.

Historia

Este recinto tiene el área lúdica “El Caracol”; un patio de lectura y una tienda de arte llamada “La Galería”, donde ponen a la venta obras de acuarela, litografías, grabados, libros y carteles. Además realiza actividades complementarias como conferencias, presentaciones de libros, obras de teatro, cursos de verano y talleres de dibujo para niños, jóvenes y adultos; así como el servicio de visitas guiadas al público en general.

La razón de ser, el motor que impulsa al Museo de la Acuarela, es precisamente la sensibilidad de los artistas que adoptan la técnica para expresarse y entablar un diálogo con el espectador a través de su obra; las actividades que aquí se desarrollan están encaminadas a fortalecer la técnica y darle el justo reconocimiento como lenguaje pictórico dirigido a la sensibilidad del espectador.

Actividades y servicios

MUSEO DE LA ACUARELA DEL ESTADO DE MÉXICO